Con esta publicación queremos inaugurar este blog, el cuál está pensado como una forma de transmitir el proceso de gestación y producción de nuestro proyecto: Study-Ant.
Pero, ¿qué es y por qué lo necesitas?
Study-Ant nace de una problemática muy específica, la cual (debido a la pandemia) se ha podido notar más y más en los estudiantes.
¿Cómo estudiar solo, cuando siempre lo has hecho de forma grupal?
Hay personas cuyo método de estudio sigue una metodología individual (sea porque son introvertidos, no conocen a nadie –como alguna gente en nuestra universidad–, les cuesta más, no les gusta estudiar en grupo o simplemente aprenden mejor de forma individual). Cuando uno trabaja así, a veces puede estancarse porque encuentra dudas que no puede resolver y no tiene quién lo ayude. Nosotros proponemos una plataforma donde cada usuario cree un perfil, se formen “grupos de estudio” y se permita agendar sesiones sincrónicas de estudio con otros pares (y que acompañe el estudio si es que éste se realiza individual totalmente).
Por ejemplo, yo programo una sesión de estudio para el jueves a las 18.00h , de Física II, y todos los miembros del grupo de Física II quedan avisados vía notificación. Así cuando llegue la fecha, todos sabrán que, si postean dudas durante el tiempo de la sesión, habrá más gente que también esté estudiando y pueda ayudarlos, ojear, comentar y/o proponer preguntas/resoluciones. De esta forma se potencia el estudio individual manteniendo los beneficios de estudiar con otros compañeros, ayudando a quienes no tienen a nadie para estudiar grupalmente o simplemente no quieran hacerlo.
Se compartirían ejercicios vía foto + descripción, textos, etcétera, de forma pública o anónima y de modo que los pares puedan resolverlo y comentar/proponer una resolución. Además un temporizador acompañaría al grupo definiendo pausas, tal y como se utilizase la técnica pomodoro. El atractivo sería hacerlo lo más sencillo/intuitivo posible, sin interfaces engorrosas, facilidad para agendar sesiones de estudio y con retroalimentación grupal e incluso apoyo para docentes/guías que quieran guiar y observar el estudio.
Como alcances futuros del proyecto, creemos que una buena implementación podría dar lugar a una aplicación/plataforma muy buena, puesto que ya conocemos gente interesada y esperando futuros avances del proyecto. Por otro lado, de lograrse lo anterior, incluso nos planteamos mostrar y derivar el proyecto como una forma de apoyar la labor del CIAC (dentro de la USM) y/o expandir su uso para personas de fuera de la universidad.
Atentamente, el equipo de Study-Ant.