Sobre el proyecto y más

Para profundizar sobre el proyecto y explicarlo de una forma más entretenida, decidimos abordar las preguntas propuestas como una especie de entrevista.

Hormigas trabajando juntas para armar un PC.

 - ¿Qué tipo de aplicación sería?

Como equipo, decidimos que una aplicación de escritorio sería lo más acertado, teniendo en cuenta qué tanto podemos abordar con nuestros conocimientos, y de cuanto tiempo disponemos.

 - ¿Qué problemática observamos? ¿Por qué decidimos este proyecto?

Curiosidad: en primer lugar la idea consistía en hacer una aplicación que se conectase con la API de Spotify y generara recomendaciones musicales. Sin embargo, en el transcurso del semestre observamos que existía una dificultad para estudiar de manera autónoma -sobretodo durante este año de clases virtuales- y muchas veces costaba encontrar compañeros de estudio. Eso hizo iluminarnos: ¿por qué no tratar de resolverlo un poco, aportando desde nuestro proyecto?

De hecho, consideramos que es una aplicación que nos gustaría usar, y quién mejor para diseñarla que el mismo público al que va dirigido: estudiantes de universidad (y en nuestro caso, con muchas ganas de programar).

 - ¿Y de qué forma va a interactuar la persona usuaria con la aplicación?

Al ser una aplicación de estudio, se barajaron varias opciones: por un lado una aplicación de teléfono y por otro lado, una aplicación web o de escritorio. Finalmente nos decidimos por el tercer caso, una app de escritorio, ya que las otras dos serían fácilmente contraproducentes: uno constantemente se puede distraer: que una notificación de Instagram por ahí, otra de Facebook, y... ¡Boom! Ya son las 12 de la noche.

En detalle, pensamos que una app de escritorio sería también lo más conveniente ya que se podría tener de fondo mientras se escucha música y ocuparse para los tiempos de estudio. Y en resumen, ésta interactuaría con nosotros (los usuarios) como gestor de estudio y como herramienta (grupos, difusiones, etc)


Cuando la app todavía estaba en fase de desarrollo de la idea, la aplicación iba a ser de teléfono móvil y se iba a ver mas o menos así. 


 - ¿Cómo se alimentará de información? ¿Cuál de las siguientes utilizarán y para qué? (API, almacenamiento persistente, sensor, otra funcionalidad equivalente)

Hemos considerado que lo más sensato es que la información sería bueno que se agregue durante el registro de los usuarios, creación de salas, ingreso de preguntas de grupo y básicamente cualquier acción que involucre al usuario. Junto a ello, consideramos como futuras funcionalidades de la aplicación el almacenamiento persistente (datos de inicio de sesión, de biblioteca) y quizás la confección de una pequeña API para la base de datos de salas y alumnos.

 - ¿Hay algo similar que ya exista? De ser así, ¿por qué vale la pena hacer este proyecto? 

Open-Study, pero si bien es muy similar a nuestro proyecto en ese caso, los usuarios son de habla inglesa solamente. Aunque la USM tiene cursos de Inglés, no es la idea segregar a aquellos que no sean fluidos en éste. Además, si bien la aplicación es de estudio, consideramos que otro de sus futuros beneficios sería generar una mayor unión entre estudiantes de la Santa María.

Otro tipo de referencias, pero más bien abstractas, serían Discord (en cuanto a la creación y gestión de grupos) y Tinder (por su interfaz de chats, y sistema de match de grupos de estudio con usuarios).

 - ¿Cuál será la característica distintiva (el corazón) de la aplicación?

Sin duda alguna, sería la formación de salas de estudio sincrónicas y comunitarias, y el acompañamiento para estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario